top of page

LA CÁNDIDA QUE TE INFLAMA

Sí amiga, la cándida que te da por saco en tus zonas íntimas está muy relacionada con tu intestino.

Y no, no confíes en un profesional sanitario que te lo niegue. Solo significará que está desactualizado/a/x.

Te cuento algunas cosas en lenguaje "humano" para que puedas entender cómo se relacionan intestino y vagina y por qué si tienes cándidas por repetición deberías hacer una valoración del aparato digestivo.


LO PRIMERO, QUÉ ES UNA CÁNDIDA

La cándida es un tipo de hongo, y cuando está en exceso en nuestro organismo suele aparecer en su forma más "bestia": la Cándida albicans.


QUÉ SÍNTOMAS SON DE CÁNDIDA

Hay muchísimos síntomas relacionados con la cándida. Vayamos por partes.

A nivel vaginal un sobrecrecimiento de cándida cursa con picor en la vulva, molestia al orinar, cambios en el flujo (más blanquecino) entre otros.

A nivel digestivo suele aparecer inflamación en la zona del vientre, muchos gases y especial apetencia por el dulce.

Además está muy relacionado con una gran somnolencia después de comer (una siesta que no puedo no saltarme), cansancio persistente e irritabilidad.

Por último, yo me suelo fijar mucho en la lengua de mis pacientes. Una lengua blanquecina es signo de sobrecrecimiento de hongos y cuando viene acompañado de uno de estos síntomas anterior lo tengo muy en cuenta.


¿CUÁNDO DECIMOS QUE TENEMOS CÁNDIDA POR REPETICIÓN?

Cuando tengo cándida más de 3 veces en el mismo año.


¿CÓMO SE DIAGNOSTICA Y SE SOLUCIONA?

Tradicionalmente se ha diagnosticado haciendo una citología por vía vaginal. Lamentablemente muchas veces los resultados no muestran la realidad y nos ocultan una cándida que está dando problemas.


Lo que se suele hacer en estos momentos es utilizar algún tipo de óvulo por vía vaginal o si son síntomas leves con un probiótico vaginal.


PROBLEMA

Que muchas veces (la mayoría) no estamos yendo al origen, estamos queriendo resolver la punta del iceberg pero el problema está antes. El conflicto aparece en una disbiosis en el aparato digestivo que ha conllevado a este sobrecrecimiento de cándidas y que está perturbando también mi microbiota vaginal.


POR LO TANTO

Debemos tratar de ir al origen, esto solo se valora en consulta. Ahí es donde podemos trabajar de primera mano con la paciente desde una mirada integrativa, hacer un diagnóstico completo y a raíz de eso poder pautar lo necesario para resolver esa cándida y que tu intestino y tu salud íntima estén en paz.


Este tratamiento siempre deberá implicar alimentación, suplementación y cambio de hábitos para así lograr resultados a largo plazo.



268 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page