top of page

LEGUMBRES: PROS Y CONTRAS (con solución)

Actualizado: 31 ago 2020

Ay las legumbres, pobres legumbres que sufren desde hace años de un juicio sin criterio por parte de la sociedad (sobre todo los jóvenes).

¿A qué se debe que las hayamos dado de lado y se haya perdido la tradición?

  1. Pueden parecer aburridas. O sea, es cierto que el sabor de la legumbre en sí no es un súper wow, y depende muchísimo de cómo estén cocinadas (especias, hierbas...), y como además se ha perdido la costumbre de cocinar en casa pues estos aderezos iban implícitos en la cocina casera.

  2. Dan gases. Sí, flatulencias, gases...llámalo como quieras, pero es verdad. Luego te enseñaré trucos para prácticamente eliminar estos efectos secundarios de las legumbres.

  3. Se perciben como poco "cool". Sí, una lenteja no es un poke bowl, pero nutricionalmente son tan completas que no debes eliminarlas de tu dieta.

  4. Porque la cultura de la dieta nos ha dicho que las legumbres engordan. Cosa que anticipo como totalmente falsa. Y como todo en la vida, es relativo. Depende de la cantidad y del acompañamiento.

Como el tema de las legumbres es algo que me soléis preguntas mucho, he decidido hacer un post especial sobre este tema.


¿CUÁNTAS VECES DEBO TOMAR LEGUMBRES A LA SEMANA?

Entre 2 y 3 veces a la semana. Hablamos de raciones medianas; no nos vayamos a volver locos a legumbres ahora...


¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR QUE NO ME DEN GASES?

  1. En remojo siempre. Idealmente 24h antes de cocinarlas déjalas en remojo. Cambia ese agua a las 2h para eliminar las impurezas. La piel de las legumbres (por composición y dureza) es la que provoca los gases.

  2. Cuece con especias y/o hierbas. ¿Cuáles? Yo en las lentejas pongo una pizca de comino y una hoja de laurel. En los garbanzos puedes ponder un poco de perejil, laurel... Lo que te apetezca en cada ocasión, ve probando.

  3. La sal, al final del hervor. Cuando vayas a cocerlas espérate al final para agregar la sal, porque sino endurecerá la piel de la legumbre.

  4. Si la cosa es muy intensa, prueba legumbres sin piel como la lenteja naranja.


¿QUÉ FORMAS TENGO DE COMERLAS SIN QUE ME RESULTEN ABURRIDAS?

Bueno, pues como es algo demandado a menudo, os he preparado algunas recetas variadas para que no tengáis excusa. Os dejo los links en los títulos:


_ Hummus de remolacha. Súper rica, fácil y además preciosa.

_ Taboulé de lentejas y quinoa. Para romper la tradición de las lentejas aburridas o con chorizo. _ Crocanti de garbanzos con chocolate. Los garbanzos son un gran ingrediente para preparar postres, porque no tienen mucho sabor y son muy maleables.


¿ALGÚN TIP MÁS PARA SER LA REINA DE LA LEGUMBRE?

Pues mira, sí. Te recomiendo que las legumbres las tomes con cereales (por ejemplo garbanzos con arroz o lentejas con quinoa). ¿Por qué? Pues porque aunque las legumbres son muy ricas en proteínas, justo hay unos aminoácidos de los que carecen y que (¡casualidad!) son justo los que los cereales tienen. ¿Tienen que ser en la misma comida o puede ser en comidas distintas dentro del mismo día? Puede ser en comidas distintas, harás trabajar un extra a tu aparato digestivo, pero no pasa nada. ¿En qué proporción debes agregar los cereales? En una proporción 3-1 (por cada porción de cereal 3 porciones de legumbres).

Si eres vegan, aaaamiga, entonces sí que sí tienes que tomar legumbres. Es una proteína sana y muy completa, similar a la de los productos de origen animal (salvando muchas distancias).


138 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page