top of page

¿SON LAS BEBIDAS VEGETALES UN BUEN SUSTITUTO DE LA LECHE ANIMAL?

Hoy me pillas de mala uva; y pensarás "pues entonces por qué escribes te post...?". Primero porque esta también soy yo, no estoy siempre happy flower y súper motivada. Y segundo porque lo que me tiene enfadada es precisamente el tema del que quiero hablar.


El tema de las leches es algo controvertido, y cuando buscas información parece que lo quieren poner difícil adrede. O sea, es como si hubiese un complot que dijese "vamos a intentar que no se enteren de NADA, vamos a confundirles aún más y así no hacen cambios". Y es que, aunque tengo cientos de referencias científicas sobre esto que voy a compartir, quería compartir artículos "digeribles" con vosotras para que siguieseis aprendiendo y se me ha hecho muy difícil. Por eso, he decidido crear yo ese contenido: un artículo donde resuma pros y contras de cada leche y bebida vegetal (que a partir de ahora llamaré leche vegetal, espero que no se ofenda nadie).


LECHE DE VACA

  • Virtudes: es rica en calcio y proteínas; sin embargo el calcio de la leche no es fácil de absorber, por lo que puede ser una "trampa" el tomarla para tener más calcio.

  • Defectos: la lactosa es uno de los grandes problemas de esta bebida. El 50% de la sociedad española tiene intolerancia a la lactosa, y en el centro de Europa es mucho más frecuente tener intolerancia que aquí, en España. Además, la leche de vaca tiene caseína α1, una proteína que en el intestino se transforma en casomorfina y que produce hiperpermeabilidad intestinal.

  • Visión personal: no existe el alimento perfecto, y desde luego la leche de vaca no lo es. Mi experiencia profesional es que en cuanto se retira de la alimentación de las personas la sensación de hinchazón se reduce casi inmediatamente. Para los niños, no es un alimento imprescindible, es fácil de sustituir para que no haya carencia de calcio ni proteínas, y en algunos casos (en el de mi hijo más concretamente lo he vivido en primera persona) al retirarlo los síntomas gastrointestinales se reducen considerablemente. AHORA BIEN, no hace falta ser de extremos. La leche de vaca no recomiendo tomarla por el aporte nutricional, pero pido que no seamos exagerados (a no ser que tengamos una intolerancia), y que si la abuela ha hecho un arroz con leche o vamos a un restaurante donde preparan una buena tarta de queso... que lo disfrutemos, que abracemos la excepción y que seamos felices, que al fin y al cabo es de lo que va todo esto.


LECHE DE OTROS ANIMALES

  • Virtudes: es mucho más fácil de digerir que la leche de vaca y tiene las mismas o más proteínas que esta. La de cabra es una buena opción.

  • Defectos: tiene lactosa. Así que si tienes intolerancia o sientes que la leche de vaca te hincha, da nauseas o problemas intestinales... seguramente la de vaca también lo haga.

  • Visión personal: Elige siempre lácteos ecológicos, así te asegurarás que la calidad de la leche es óptima. Si tienes intolerancia a la lactosa entonces aquí no tienes nada que hacer, pero si simplemente has retirado o reducido la leche de vaca por desinflamarte y sentir cómo mejora tu microbiota, entonces un poco de leche de cabra al día puede ser una buena opción para acompañar tu café o tu té.

LECHE DE SOJA

  • Virtudes: es rica en proteínas, y desde luego es una opción más saludable que la leche animal.

  • Defectos: la soja, como cualquier otra legumbre, está protegida por una capa natural de antinutrientes. Estos hacen que a la hora de digerir la legumbre nos cueste un poco más, de ahí vienen los gases o molestias que podemos sentir si las legumbres no están bien cocinadas [post especial legumbres]. En el caso de la soja, no "lavan" la legumbre de antinutrientes antes de utilizarla para producir la leche. Esto puede generar consecuencias como falta de absorción de hierro y otros minerales y vitaminas (más allá de esos pedetes incómodos...).

  • Visión personal: Como siempre: NO NOS VOLVAMOS LOCAS. Si haces consumo de leche de soja habitualmente, no sientes molestias y tomas una pequeña cantidad (por ejemplo dos cafés con leche de soja al día) entonces no es momento de preocuparte. Mi recomendación es que varíes, que pruebes otras leches y que en la variedad está la clave de la buena nutrición y de la salud.


LECHE DE ARROZ

  • Virtudes: no las conozco, quizás el sabor puede ser una buena característica.

  • Defectos: el arroz tiene arsénico. Si lo cocinamos nosotras, es fácil controlar el proceso, pero las leches de arroz muchas tienen producción extranjera (lo que hace que el arroz tenga más arsénico), por lo que son peores aún.

  • Visión personal: si puedes evitarla, hazlo. Te animo a que si la consumes, que escuches a tu cuerpo, ¿qué tal te sienta? ¿Qué síntomas tienes después? Si tienes la sensación de que no te es difícil digerirla, entonces consúmela ocasionalmente pero no en tu día a día.


LECHE DE AVENA, ALMENDRA, COCO

  • Virtudes: Son súper fáciles de digerir.

  • Defectos: nutricionalmente son muy escasas. O sea, no son una "alternativa" a la leche de cabra o a la de soja.

  • Visión personal: Para mí estas son las mejores opciones para tu día a día. No son un sustituto de una leche tradicional o de soja, pero desde luego son las más saludables y digeribles. Además, cada vez las hay de más calidad e incluso con la capacidad de hacer "espumita". Recuerda que cualquier leche vegetal que compres debe tener solo dos ingredientes: agua + el vegetal.


Y bueno, con esto ya estaría. Quizás no he sido muy "técnica", pero me importa más ser "humana" y sobre todo dar soluciones reales para que tu alimentación sea sana y feliz.


¡Te deseo un feliz día!


178 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page